Aprovechando que esta semana he estado cambiando el parquet laminado en una tienda del Eix Comercial de Lleida, os voy a dar unas normas básicas para la colocación de parquets flotantes.
- El suelo debe estar completamente plano
- Ambiente y suelo seco
- Respetar las juntas de dilatación
Como he dicho anteriormente el suelo debe estar completamente plano, el desnivel máximo permitido es por norma general de 3 mm. por metro, en caso contrario tendremos que aplicar pastas autoniveladoras o hacer una base adecuada. Podemos instalar el suelo sobre hormigón, terrazo, madera vieja, aglomerado…
La humedad en la solera tiene una importancia fundamental en la instalación, tanto en el suelo como en el ambiente. En el suelo debe de ser como máximo del 5% y en el ambiente menor del 60%. Normalmente una solera de hormigón con un grueso de 2 cm estará seca en 3 ó 4 semanas en verano y 5 ó 6 en invierno. Para saber la humedad del suelo se emplea un aparato llamado higrómetro, pero si no lo tienes os daré un truco muy eficaz: Se pega un cuadrado de plástico de 60×60 cm. en el suelo sellando el perímetro con cinta adhesiva y esperamos 24 horas, si no se producen condensaciones se puede instalar el suelo sin problemas.
En forjados de nueva construcción, suelos de hormigón encima de tierra, suelos sobre locales poco ventilados y no calefactados como cuadras, bodegas y garajes, es imprescindible colocar un film de plástico debajo del cellaire solapado 20 cm.
Es recomendable dejar el material donde va a ir instalado como mínimo 24 horas antes de su colocación.
Hay que dejar una junta de dilatación de 10 mm en todo el perímetro, incluso en los marcos de las puertas, donde se recomienda el uso de pletinas.
En espacios grandes tendremos que hacer juntas de dilatación cada 10 ml de largo y 8 ml de ancho.
Aquí os dejo un vídeo muy bien explicado de como se coloca el parquet aunque hay que tener en cuenta que puede variar un poco según la marca y el tipo de click que utiliza.